martes, 12 de enero de 2010

Faixa Preta.


Por fín llegamos a la Faixa Preta, el nivel que todo practicante sueña tener algún dia y que tanto esfuerzo cuesta alcanzar, años de entrenamiento, sacrificio, victorias, derrotas, lesiones, determinación...todo habrá valido la pena cuando llegemos, y una vez llegado darnos cuenta que es un nuevo comienzo.



Aquí os dejamos la última entrega del artículo de Roy Harris que nuestros amigos de Openmind amablemente han compartido con todos nosotros.

FAIXA PRETA

Este es el nivel en el que concentraréis vuestro entrenamiento en los contraataques y desarrollaréis vuestra especialidad dentro del mundo del Jiu-Jitsu.

Comenzaréis realmente a refinar y definir vuestro arte, convirtiendo el Jiu-Jitsu en algo mucho más personal. Los alumnos comienzan a darse cuenta de que existe más de una manera de atrapar a un “felino” del Jiu-Jitsu. También se dan cuenta de las técnicas que funcionan realmente y de las que no…con cierto tipo de personas, y como actuar adecuadamente.

Dejadme aclarar algo, todo esto se aplica a aquellos cinturones negros que se encuentran “siempre” en un estado de perfeccionamiento, de refinamiento, de crecimiento y aprendizaje. No a aquellos que se quedan estancados en sus formas de hacer y paralizados por la resistencia al cambio.

De hecho, al nivel de cinturón negro, el proceso de aprendizaje recomienza de nuevo. Un estudiante honrado reconocerá lo poco que sabe sobre el arte. Igualmente, deberá aceptar el hecho de que existe una gran diferencia entre un “nuevo” cinturón negro y un veterano que lleva muchos años de entrenamiento como cinturón negro. Por ejemplo, yo soy cinturón negro desde hace sólo 2 años y me considero como: “un cinturón blanco entre los cinturones negros”. En cambio, fijaos en Royler Gracie, él es cinturón negro desde hace muchos años, incluso mucho antes de que yo conociera el Jiu-Jitsu Basileño. Posee tantos cientos de horas de entrenamiento, de aprendizaje y de competición que no tengo ninguna posibilidad de comparar mi cinturón negro al suyo.

Como “nuevo” cinturón negro estoy dentro de mi propia aventura, tan larga como la que he vivido hasta ahora. Como ya he conocido un camino similar, estoy preparado para hacerlo de nuevo!!!

A este nivel vuestra experiencia técnica es ya muy elevada. Por supuesto, puede que no podáis ejecutar a la perfección todos vuestros conocimientos técnicos, al menos no tan bien como lo deseáis. Tendréis algunos movimientos favoritos que os gustará utilizar la mayor parte del tiempo.

Si continuáis entrenando con la misma intensidad que para los cinturones precedentes, vuestro nivel continuará aumentado. La única diferencia es que vuestro juego será mucho más “estrecho”. En lugar de trabajar las “nuevas” técnicas, perfeccionaréis y refinaréis las antiguas. Trabajaréis sobre pequeños movimientos mucho más sutiles para obtener los mismos resultados que antes, movimientos que transformarán vuestro arte haciéndolo más agradable y fácil de practicar.

Por ejemplo, para un cinturón negro, la diferencia entre salir o estar bajo control es, a menudo, cuestión de un movimiento de cadera de menos de 1cm. Si!!!...1cm!!!... La sensibilidad durante el juego es muchísimo más elevada y comenzaréis a moveros como una “sombra”, siguiendo sin esfuerzo los movimientos de vuestro adversario. Encontraréis sus puntos débiles y los aprovecharéis.

Vuestros conocimientos y vuestra habilidad en la ejecución de los contraataques también serán mucho más elevados. Por ejemplo, cuando una persona ejecuta una técnica de base, tendréis 3 o 4 movimientos de avance sobre ella. Sabréis que para cada movimiento existen varios contraataques y que para cada contraataque, hay varios contra-contraataques.

No hay comentarios:

 
Emule