lunes, 11 de enero de 2010

Faixa Marrom


Aquí teneis la 4ª entrega del artículo de Roy Harris por cortesia de Openmind bjj.



4.- CINTURON MARRON (FAIXA MARROM).

Este es el cinturón en el que se dominan todas las nociones de base y de algo a lo que llamo “toma de control a discreción”. Las sumisiones también tienen un papel importante en el entrenamiento.

Cuando decido que un alumno está preparado para obtener el cinturón marrón le anuncio que tiene por delante de 9 a 12 meses de preparación y luego le doy una lista de tareas que debe completar.

Antes de ser marrón, el morado debe dominar todas y cada una de sus salidas. Espero de ellos el que sean capaces de salir de todas las posiciones con y sin la utilización de las manos. Deben saber como empujar y tirar, levantar y bajar, con cada parte de su cuerpo. Quiero que sean capaces de controlar a otros alumnos con y sin la utilización de sus manos. Deben utilizar todas las técnicas de base en combinaciones de 3 a 5 elementos, al igual que sus técnicas de sumisión, que deben ser fluidas y eficaces.

Aquí entra en juego mi método de “toma de control a discreción”. Les diré a mis alumnos: “durante el próximo mes todo lo que quiero que hagáis son llaves de pierna”. El mes siguiente solo harán estrangulaciones, y así sucesivamente. De esta manera, los alumnos ejecutan una tarea durante un mes hasta perfeccionarla. Como los otros alumnos conocen las técnicas que los futuros marrones deben realizar, éstos deben mostrarse creativos en su juego para poder “pasar” las técnicas.

Una vez que el alumno domina las llaves de brazo, de pies y las estrangulaciones, aumento la complejidad de su entrenamiento. Ahora debe concentrarse en un miembro específico. Por ejemplo: “durante el próximo mes solo debéis hacer llaves al brazo izquierdo del adversario”. Esto fuerza realmente al alumno a desarrollar una multitud de formas de “entrar” a una misma llave. Será capaz de hacerlo puesto que tiene una formación de base muy sólida en todas las posiciones. Sin esta base no osaría ni siquiera intentarlo por miedo a encontrarse en malas posiciones en caso de fallo. Es importante que comprendan que las posiciones y el control son los medios más importantes que deben desarrollarse al principio.

Una vez que el alumno posee una base muy sólida, obtendrá su cinturón marrón. Luego continuará refinando su juego, buscando sus puntos débiles y concentrándose en ellos. El alumno debe encontrar también cuales son sus puntos fuertes, concentrarse en ellos y desarrollarlos, puesto que ellos definirán su “carácter” como cinturón negro. La mayor parte de cinturones negros poseen una especialidad. Algunos, las proyecciones, otros las estrangulaciones, etc.… Sólo deseo que mis cinturones marrones encuentren un objetivo que les permita entrenarse sin límites.

No hay comentarios:

 
Emule