viernes, 31 de julio de 2009

la historia del BJJ.


Jiu jitsu brasileño

El Jiu-Jitsu brasileño es un deporte de combate que se centra en técnicas del judo, agarres y especialmente la lucha en el suelo, donde el objetivo es ganar una posición dominante en el piso y usando luxaciones de las articulaciones y estrangulaciones (principalmente las sanguíneas) forzar al oponente a rendirse o dejarlo inconsciente dependiendo en la técnica de sometimiento usada. El arte fue basado en el Judo Kodokan de inicios de los años 20 el cual era en ese entonces un sistema desarrollado recientemente (el Judo fue fundado en 1882) basado en múltiples escuelas del Ju-Jutsu Japonés.

El arte llega a Brasil con Mitsuyo Maeda, quien esperaba establecer una colonia o comunidad japonesa en aquel país. No debe confundirse al Jiu-jitsu brasileño con el vale tudo (también de origen brasileño).


Historia:
Mitsuyo Maeda, judoka japonés, luchador profesional y antiguo miembro del Kodokan, emigró a Brasil en la década de 1910. Dada la ayuda que recibió por parte de Gastão Gracie, un político brasileño, decidió retribuir tal generosidad dando clases de judo a Carlos, el hijo de Gastão, Carlos luego enseñó a sus hermanos, entre quienes se encontraba Hélio Gracie.

Helio Gracie aprendió el Jiu-Jitsu de su hermano Carlos, y este a su vez, del sensei japonés Mitsuyo Maeda, maestro de Judo cercano a Jigoro Kano, fundador del Judo.

Los Gracie realizaron una serie de combates antológicos desafiando a cuanto campeón de sistemas de combate aparecía. A los 17 años, Helio Gracie subió al ring por primera vez en Río de Janeiro contra un boxeador profesional llamado Antonio Portugal. Helio ganó utilizando la llave de brazo en tan solo 30 segundos. Esta pelea fue la primera de muchas victorias que Helio tuvo contra oponentes de todo el mundo. Bajo la custodia de su hermano Carlos, Helio llegó a ser un héroe nacional en Brasil.

Helio también se enfrentó con un gran maestro de Judo, Kimura, este venció a Helio, rompiéndole un brazo , la llave con la que fue vencido Helio, la aprendió y la incorporó al Jiu-Jitsu llamándola "Kimura", en honor de quien lo había derrotado.

Helio también retó a grandes boxeadores como Primo Camera y Ezzard Charles, y el campeón mundial Joe Louis a luchar para comprobar estilos.

El Jiu-Jitsu Brasileño consiguió mayor atención durante la década de los noventa, época en la que Royce Gracie, exponente del estilo e hijo Helio, ganó varios eventos del UFC, Ultimate Fighting Championship.


Es de destacar que si bien la familia Gracie fue promotora de torneos como el UFC (Ultimate Fighting Championship), el cual es uno de los torneos de Vale-Tudo más famoso, es cierto que la familia Gracie se las ingenió para que no todo el mundo entrara al torneo, sólo los que ellos tenían expectativas de vencer, así pues el UFC 1 y UFC 2 fueron claramente dos productos de marketing para promocionar el Gracie Jiu Jitsu.

La familia Gracie, tuvo, indudablemente, un papel estelar en la creación de torneos abiertos de vale todo y en su popularización a través de la televisión.

También destacar que hoy en día a través de Carlson sobrino se expandió el Jiu-Jitsu por más ramas, pasando a ser Jiu-Jitsu brasileño, y dando lugar a otras escuelas como De la riva jiu jitsu, Machado jiu jitsu etc.

Se ha de decir que el conde Koma no enseño solamente Jiu-Jitsu y judo a los Gracie de forma exclusiva, también impartió sus enseñanzas a más gente en Brasil, como por ejemplo Fadda y demás escuelas que no prosperaron tanto como la escuela que llevó el apellido Gracie.

jueves, 30 de julio de 2009

LA BÚSQUEDA DE UN GUERRERO DE JIU JITSU


LA BÚSQUEDA DE UN GUERRERO DE JIU JITSU:

Para mí el bjj fue una ventana que se abrió en mi momento más desesperado, muchos ven el jiu jitsu como un deporte , como hobbies, como algo pasajero, para mí fue un despertar, porque sabía que desde el primer día que lo practique me iba a comprometer con ese arte marcial, cuando descubrí el jiu jitsu cambio mi vida para bien, tomo lo que aprendo diariamente y lo pongo en práctica en mi vida, con un problema o un obstáculo siempre quiero traspasarlos para estar bien , para mejorar, no siempre tenemos todas las respuestas o todos los conocimientos también cometemos errores y de eso se trata también aprender de los errores cometidos y aceptarlos porque de ahí hay un paso bien grande para mejorar.
A continuación voy a darles unas pautas de donde uds. pueden aprender de ellas por mi experiencia y conocimientos que no es tan avanzado por que todos los días aprendo algo nuevo, pero debería decir que me ha servido de mucho.
Para que tengamos éxito en nuestra vida tanto como dentro del tatame ya sea practicando bjj, submission, m.m.a, kickboxing. tomemos en cuenta las siguientes cualidades:

Principios:

Nosotros no somos atletas de artes mariales por que practicamos diferentes disciplinas y para poder ganarle a alguien frente a frente.
Nosotros somos atletas de artes marciales cuando ponemos en práctica y usamos los principios que aprendemos todos los días y los usamos para el resto de nuestras vidas de una manera positiva.
Cada vez que tenemos un progreso aparecerá un nuevo obstáculo o reto, de ahí eso debe ser aceptado como un estimulo para querer superarse eso debe ser un principio en la vida que emana honestidad compromiso y determinación.

Mente de principiante.
Cualquiera que sea el grado o faixa que tengamos siempre debemos mantener una mente de cinta blanca.
Cuando aparecen nuevas ideas siempre buscamos peros, que nos hacen dudar y pensamos que no va a funcionar y seguimos haciendo lo que sabemos, porque no mejor sería practicar las cosas que no sabemos y lograr aprender cosas nuevas por mas difíciles que sean. Siempre mantener una mente abierta.


Autoconocimiento.

Nuestro cuerpo es un gran informante, si nos sentimos cansados descansemos, si nos sentimos lesionados hay que curarnos, no prestar atención a nuestro cuerpo puede atraer problemas a futuro, conocer nuestras limitaciones corporales nos ayudaran a superarlas poco a poco a futuro.

Respeto.
Primero mantener respeto hacia sí mismos es un principio de vida, después con los compañeros, entrenadores, árbitros y demás personas que nos rodean.
Siempre debemos prestar atención a nuestro comportamiento, las críticas positivas o negativas son esenciales para nuestro crecimiento.

Compromiso.
Así como en el tatame, para tener éxito en la vida tenemos que comprometernos, si nos quedamos estancados sin hacer nada perderemos nuestro tiempo y energía.
Nosotros debemos superarnos día a día, nada de lo que nosotros empecemos debemos dejarlo a medias o inconcluso.
La mayoría de las personas nunca se comprometen con lo que están haciendo, esas personas aparecen para el treino mas nunca se entregan totalmente. Esas personas nunca quedaran satisfechas por que en el fondo ellos saben que no dieron nunca el máximo.
Un alumno que dio todo de si en el entrenamiento físico, técnico o en una dieta se mantuvo siempre firme y comprometido; ya venció
Entonces el trabajo del alumno no es solo luchar y aprender sabiendo que está comprometido y que está dando lo mejor de sí.

Atajos.
Entrenar no se trata sobre gratificación, el éxito alcanzado es cuando nosotros escogemos el camino que mas trabajo va a darnos.
Yo creo que un alumno preparado para tomar el camino más dificil, esta mucho mejor preparado para alcanzar el éxito., el camino fácil no tiene conexión con el éxito…



Consistencia.
Cuando un alumno es consistente pequeños logros eventuales se vuelven grandes.
La consistencia demuestra dos características importantes: disciplina y perseverancia con estos dos atributos nuestras batallas, conquistas no pueden ser perdidas, sin esas características nosotros no vamos a poder cumplir ningún objetivo que tengamos en la vida.

Ir siempre hacia adelante
La palabra derrota no representa eso para un atleta debe permitir que también representa aprender, el mayor error que cometemos es repetir el mismo error una y otra vez y no aprender del mismo.


Fuerza y estrategia.
Tienen que ser trabajadas nuestras cualidades y debilidades, si nosotros nos dedicamos a trabajar solo nuestras cualidades nos haremos más fuertes en esa área pero si trabajamos en nuestras debilidades seremos mejores en todo ya sea físicamente o estratégicamente. Siempre tenemos que tener una visión de lo que queremos hacer en una competencia cada lucha es diferente y hay que estar preparado.

Visión.
Todo alumno, luchador, guerrero en el fondo debe tener visión de lo que quiere ser, debe tener un propósito, destino un lugar donde se quiere ver ganador y triunfante, si pensamos en eso siempre nos irá bien en el tatame como en la vida propia.
No deje que lo desconocido sea un obstáculo o la razón de su derrota, en la vida todos estamos en algún nivel de ignorancia sobre algo, el objetivo es siempre estar en un nivel más alto que el usual.



Entrenamiento.
Cualquier entrenador puede hacerte trabajar hasta cansarte, y explicarte las técnicas con detalle y paciencia pero no va hacerte mejorar,
Nosotros debemos siempre pensar que si entrenamos es por aprender y siempre yendo para adelante sui en el proceso de aprendizaje se recapitula o se repiten las posiciones o técnicas es por el mismo proceso de mejorar en lo que ya sabemos , para mí el proceso de entrenar no requiere de aprender mil técnicas al año se refiere a mejorar en las cosas básicas en entender el por qué de cada situación , debemos entender que todos tenemos las mismas oportunidades desde las cintas blancas hasta loas cinta negras acuérdense los puntos anteriores todo va conectado, no es necesario entrenar tres horas seguidas para mejorar ni fuerte porque te puedes lesionar, debemos entrenara para entender lo que aprendemos.

Recuperación.
Cuando estamos lesionados la cosa más importante es tener paciencia, en el camino del bjj te puedes lesionar muy fuerte como no pero siempre descansar y hacer caso a nuestro fisioterapeuta es lo mejor , no desesperarse , mantener la calma, siempre que nos lesionamos el progreso paro y quedo interrumpido. Pero lo más importante que está haciendo en esos momentos está haciendo algo importante nos estamos recuperando.


Habrán muchos caminos que tomar en el camino del atleta siempre hay que mantenerse en una línea recta sor honesto consigo mismo tener respeto, responsabilidad con lo que se está haciendo, así también habrán adversidades y problemas pero que mas uno quisiera poder sobrepasarlos acuérdese que siempre estamos comprometidos con algo con alguien para seguir creciendo ya sea dentro del tatame o en su vida.
Yo creo que practicamos artes marciales para buscar nuestro guerrero interior que nos ayude siempre a buscar nuestro propósito en la vida.


RICARDO RETTO CH.
FAIXA ROXA TEAM PREDADOR JIU JITSU.
(Retto es miembro de la Gracie Barra Ecuador y hermano de treino, a quien le envio un saludo y un agradecimiento por sus lineas, osssss)

lunes, 27 de julio de 2009

BROCK LESNAR


BROCK LESNAR

DUEÑO DEL BALÓN
Luis Fernando Briceño Zuloaga

Nadie, estoy seguro que nadie en este momento tiene más atención dentro del mundo de las Artes Marciales Mixtas que el reciente campeón indiscutible de los pesos pesados; Brock Lesnar. Es impresionante, el primer hombre de ese tamaño que tiene la suficiente calidad para salir adelante de los compromisos que se le presentan en este deporte. Antes de él, ya hubo otros que nos dejaron con la boca abierta mientras paseaban su humanidad por las áreas de combate, pero ninguno había logrado lo que Lesnar ha hecho hasta hoy.

Este gigante de pelo rubio en muy poco tiempo escaló la cima de la montaña, se convirtió en campeón de UFC apenas en su quinta pelea, hizo que todos los ojos de fanáticos y no fanáticos se dieran cuenta de su presencia, se volvió el macho alfa del negocio, el rival a vencer, incluso logró opacar en atención a Fedor Emilianenko, pero ¿Por qué? Es muy cierto que Brock Lesnar tiene una competitividad que irradia en sus ojos y va más allá del deporte, es uno de esos tipos que solo piensa en ser el mejor, y para ello es capaz de cualquier cosa, busca la victoria sobre el oponente no solo físicamente, sino psicológicamente también.

Su historia como luchador amateur nos señala a un joven lleno de éxitos, alguien que hizo del triunfo una costumbre, una forma de vida, y que lo preparó para su futuro inmediato: La Lucha Libre profesional. Debutó en WWE en el año del 2002 teniendo como su manager a Paul Heyman, un verdadero genio en el deporte espectáculo. Fue Heyman quien se encargó de pulir esa personalidad algo irritante, tan encantadora para algunos y molesta para otros, y quien también le dio el apodo de “Next Big Thing”. Con apenas unos meses de haber aparecido en la empresa más importante del mundo del Catch, a los 25 años Lesnar se convirtió en el campeón más joven de la historia; alcanzó la gloria, se formó una imagen, estaba en las estrellas, era una de ellas.

Solo fueron dos años dentro de la WWE y Brock sorpresivamente dijo Adiós, y para no variar, de una forma poco caballerosa, comenzó a atacar a aquellos que le habían dado de comer, renegó contra el deporte que lo había puesto en el candelero, habló de su infelicidad, de los viajes largos, de los vicios, del hartazgo y lo difícil que había sido para él la vida de luchador profesional. La NFL fue su próximo objetivo, en aquellos tiempos la nombró su verdadera pasión, sorprendía a los aficionados a la Lucha Libre esa inesperada decisión; sus declaraciones, pero Lensar declinó después de algunos entrenamientos con un equipo de Foot Ball Americano profesional.

Como preámbulo a su entrada a las Artes Marciales Mixtas, volvió a la Lucha Libre, pero esta vez en Japón, en New Japan Pro Wrestling se convirtió en el campeón, pero no logró el arrastre de las masas que había conseguido en el país de las barras y las estrellas. Sin duda Lesnar necesitaba de un genio creativo que pudiera encaminar toda esa furia competitiva hacia verdaderas ganancias económicas. Brock Lesnar dio el esperado salto a las AMM el 2 de junio del 2007, enfrentando o más bien golpeando a Min Soo Kim, coreano que simplemente subió a prestar su cuerpo para una victoria sumamente fácil del americano, durante el evento K-1 Heroe´s – Dynamite USA.
LESNAR EN LA UFC.

Con una carrera corta, pero lo bastante polémica para no pasar desapercibida, el otrora campeón de dos de los cinturones más importantes dentro de los deportes de contacto arribaba a la UFC, encontrándose ahí a la única persona con un ego tan grande como el de él; Dana White. El contrincante que le daba la bienvenida era ni más ni menos que Frank Mir, peleador peligroso, pero que nunca estuvo entre los líderes de su división a nivel mundial, pues aunque llegó a ser campeón de ésta empresa, debemos recordar que en aquellos tiempos la Ultimate Fighting Championship no era ni por mucho la promoción más fuerte del negocio, aquella era la época de oro de PRIDE, repleta de verdaderos “gigantes sagrados” como Fedor, CroCop y Nogueira.

El combate no sólo terminó con una victoria para Mir, sino también para Dana, quien le dejó bien claro a Lesnar que todo su amor propio debía cuadrarse ante la presencia del jerarca de la cabeza rapada. Aún así y perdiendo, Brock mostró un estilo que a la gente llamó la atención. Su siguiente reto fue mucho más a modo: Heath Herring, ex peleador de PRIDE estancado ya en una mediocridad que le impidió buscar salir con la mano en alto, la pelea fue insípida, dos o tres golpes, empujones, y al final, la victoria para el ahora monarca de la UFC.

Sin más ni más, éste nuevo Goliat enfrentaría a Couture en una función de ganar o ganar para Dana White; Si Randy vencía, su enfrentamiento contra Fedor lograría una publicidad nunca antes vista, si Lesnar lograba la hazaña, se volvería un contendiente. El llamado “Capitán América” intentó por todos los medios el resultado positivo, luchó contra los golpes recibidos a través de los años, su edad y la enorme fuerza que se le venía encima, tomó la costa del retador, pero al intentar montar la espalda se dio cuenta que ésta era tan grande como la arrogancia del propio Brock. La “Siguiente Gran Cosa” demolió a Couture y se puso en los cuernos de la luna, lo demás, es historia que sigue escribiéndose.

Hace apenas unas semanas Brock Lesnar aplastó a Frank Mir en la revancha, sonaron las trompetas, ¡Un nuevo rey! ¡Es invencible! Lo odiamos, lo amamos ¡No importa! queremos verlo. ¿En verdad es real toda esta promoción que UFC le esta dando? Hay que recordar que para esta empresa no es difícil poner títulos como; el mejor kilo por kilo, o el mejor de mundo, sin considerar si quiera a aquellos que no trabajen para ellos. Hay que reconocerlo, Lesnar es un guerrero que ha ido mejorando, puede volverse un clásico, pero, de sus cinco peleas dos han sido a modo, una contra un veterano, y dos contra un mismo contendiente, con quien ya perdió y ya ganó. ¿Es invencible entonces? No lo sabemos, ha enfrentado a gente que ha querido pelearle cuerpo a cuerpo, tarea casi imposible frente a un luchador de Greco que pesa más de 120 kilos, ¿Qué pasará cuando enfrente a un golpeador? A uno real, a quien pueda patearlo, a quien sepa meterle bien las manos y esquive su lucha en vez de afrontarla, dicen por ahí que un globo no hace fiesta, y aunque hoy Brock Lesnar es el campeón, a mi parecer, le sigue faltando un buen camino para merecerlo.

Fotos: www.sherdog.com

miércoles, 1 de julio de 2009

Campamento Gracie Barra 2009


Acapulco Guerrero

“Entrenamiento de guerreros, convivencia entre hermanos”, es la forma en la que se puede definir fácil y claramente el campamento organizado en el emblemático puerto de Acapulco Guerrero, por el Maestro y representante de la Gracie Barra México; Roberto Zapata Radilla, quien cuenta con una experiencia basta, adquirida a través de los años y de los muchos viajes que ha realizado por países como Rusia y Brasil.

Durante tres días, entrenadores y practicantes de distintos estados de la república se reunieron con una sola intención: Mejorar los aspectos técnicos como competidores en el Arte Marcial del Jiu Jitsu Brasileño, sistema de combate que sin duda ha sido la base y la principal herramienta de las AMM a nivel mundial. En ese proceso de interacción los invitados lograron hermanarse de manera inigualable, la cordialidad y el respeto resultaron la pieza clave.

El programa era sencillo, no se buscaban fórmulas mágicas, atrás quedaron los supuestos secretos que rodeaban y mitificaban al entrenamiento marcial que por tantos años el cine y la televisión se encargaron erróneamente de divulgar. Entrenar, mañana, tarde y noche, sólo entrenar, hacer sparring, dejar la vida en cada intento de llave, en cada intento de estrangulación o derribe, avanzar un poco más. Buscar ser mejor, pero no mejor que los demás, sino mejor que uno mismo.

El seminario fue intenso, agotador incluso, pero de calidad internacional. La visión de Zapata de hacer crecer como practicante a cada persona presente, hizo que una y otra vez impulsara a los alumnos a dar ese extra al que los conocedores le llaman espíritu. Con una atención que para no variar, fue completa, directa, seria pero a la vez amena.

Sin afán de protagonismos ninguno de los participantes buscó la gloria personal, por el contrario, maestros de distintos Artes Marciales como el Judo y el Kali expusieron también sus técnicas, volviendo aquello una amalgama de conocimientos con la intención de conseguir un peleador mucho más completo.

El campamento también sirvió para fortalecer las relaciones de compromiso entre diferentes lugares de nuestro país; gente de Guerrero, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Sonora se olvidaron de regionalismos, comprendiendo que sólo hay una manera de avanzar de forma firme hacía el futuro; unidos. En un México que durante generaciones ha estado separado por diferentes visiones, rivalidades ilógicas y sin fundamento entre hermanos del norte y el sur, resulta positivo y alentador el darse cuenta que el arte y el deporte son la guía que nos llevarán a solucionar muchos de los problemas que vive nuestra sociedad.

Extiendo desde aquí una felicitación pero sobre todo un agradecimiento a cada persona que de una u otra manera tuvieron que ver en ésta aventura en el sur de México, personas que son los líderes en sus respectivos gimnasios, que le dan a la juventud de ésta bella nación una razón por la cual alejarse de los vicios, del sedentarismo, etc. Profesores Roberto Zapata, Gerardo Ruvalcaba, Adán Castillejos, Julio Domínguez, una vez más mil gracias, y nos vemos pronto.
 
Emule