miércoles, 6 de enero de 2010

Sensaciones en Jiu-Jitsu (faixa branca)



Nuestros compañeros de Openmind Jiu-Jitsu publican en su blog un interesante artículo de Roy Harris sobre la progresión por cinturones en el Brazilian Jiu-Jitsu. Aquí también lo iremos publicando. En este primer post se habla de la progresión el el primer escalón: La faixa branca.

"Roy Harris, cinturón negro, nos explica cinturón tras cinturón las etapas de la progresión en el Jiu-Jitsu Brasileño. Iremos poniendolo cinturon por cinturon para no ocupar el blog entero.



1.- CINTURON BLANCO.

En este nivel os toca pagar la “novatada”. Dicho de otra manera, pasareis la mayor parte del tiempo acostados sobre la espalda. Casi siempre seréis aquel que abandone (agotamiento físico, sumisiones,…). No desesperéis, nadie nació siendo un experto.

Durante el periodo de cinturón blanco aprenderéis los fundamentos esenciales. Si dominás bien estas técnicas de base y las posiciones de control podras progresar hacia niveles más elevados con comodidad y eficacia.

Nuestra habilidad dependerá fundamentalmente de los siguientes elementos:

- Experiencia previa en otras artes marciales (Judo, Sambo, Lucha,…)

- Nivel de condición física adecuado (¡…una buena condición física ayuda mucho!)

- Habilidad en el aprendizaje visual (se absorbe la información con mayor rapidez).

Los alumnos que posean antecedentes en deportes de lucha se adaptarán con facilidad a las técnicas de Jiu-Jitsu. Aquellos con experiencia en Atletismo también lo harán bastante bien. En cambio, los que provienen de deportes de “golpeo” o “percusión” tienen, a menudo, dificultades para adaptarse. La razón es que están habituados a las referencias visuales de las líneas horizontales y verticales de los muros, las puertas, etc.…con el fin de estabilizar sus desplazamientos. No se sienten nada cómodos con las situaciones “en diagonal” y aprenden rápidamente que el suelo no es su “colega”. Necesitarán un periodo de tiempo para familiarizarse con estas nuevas perspectivas. No debéis olvidar que todos los alumnos, sean cuales sean sus antecedentes, han progresado con éxito a través de los diferentes niveles del Jiu-Jitsu.

La parte más frustrante del cinturón blanco es el hecho de que la mayor parte de los alumnos avanzados os hará “palmear”, o como mínimo, os dominará en términos de posición. Esta frustración hace que os preguntéis cosas como: “¿Qué tengo que hacer para superar a estos tipos? ¿Cómo se sale de la posición lateral o de la montada? ¿Cómo voy a finalizar a los cinturones azules o morados?”

Por desgracia no podéis hacer prácticamente nada, aparte de acostumbraros a “palmear” para abandonar y estar constantemente dominados en las posiciones. Tenéis que considerar el “abandono” como una especie de “forma de aprendizaje”. Cuando yo era cinturón blanco recuerdo haberme sentido como un muñeco, pero, no podía hacerse nada para evitarlo. El Jiu-Jitsu Brasileño necesita un “tiempo de servicio”, tiempo de práctica….no existen atajos!!

En cambio, no debéis olvidar que los cinturones azules también han tenido que pasar por lo mismo que vosotros, así que debéis continuar con los entrenamientos. Pronto seréis un cinturón azul que hará abandonar a los blancos!! Si continuáis entrenando pronto aprenderéis a escapar de cualquier posición con finura y técnica, y seréis vosotros los que tendréis que ayudar y animar a los frustrados cinturones blancos.

Es normal que los cinturones blancos utilicen un máximo de velocidad, potencia, fuerza y explosión para obtener resultados positivos, puesto que es eso lo que conocen. En cambio, una vez que hayáis pasado este nivel, el mundo del Jiu-Jitsu cambiará totalmente".

No hay comentarios:

 
Emule