lunes, 7 de septiembre de 2009

El arte de “Rolar”


(tomado del blogg: http://corposemlimites.wordpress.com/2009/)
Arte Suave

El arte de “Rolar”

Hace casi 10 años que comencé mi práctica en el JiuJitsu y recuerdo que en esa primera clase casi al final el instructor mencionó la palabra “Rolar”.

No entendí de que se trataba ese momento de la clase, ya que vi a unos compañeros tratando de arrancarle la cabeza uno a otro, otros compañeros hacían movimientos discontinuos y demasiado suaves; y a mí me toco comenzar a “Rolar” con todos ellos.

Comencé a asumir que se trataba de la práctica de combate y que el objetivo era vencer al compañero en el menor tiempo posible, gran error de mi parte.

Así me toco llevar las sesiones de “Rolar” durante casi 2 años y medio, hasta que tuve la oportunidad de viajar a Brasil y entrenar en la famosa academia TT, dirigida por Fernando “Terere” y Eduardo Telles.

Fue ahí cuando preguntando a los alumnos a qué hora se “Rolaba” en la clase, y recibiendo respuestas como: “¿qué es eso?”. Me percaté de que el nombre correcto para esa parte de la clase es “Treino”, entrenar, así de simple y tan fácil de entender como suena. Cuál fue mi gran sorpresa al ver a personas como Andre Galvao y Rubens Charles, que en aquellos tiempos eran cinta café, entrenar con una gran velocidad y fluidez; pero siempre con un objetivo en mente.

El entrenar no es para ver quién es el mejor alumno, o quien hace la mejor sumisión o la más rápida. Es simplemente tener un espacio donde pueda entrenar mis técnicas y perfeccionar su ejecución. Entrenar con un objetivo en mente significa que en cada etapa de la sesión debemos trabajar en perfeccionar una técnica (raspada, sumisión, pasaje, inmovilización, etc.), aún cuando esta no pueda ser ejecutada de la manera correcta este es el espacio donde debemos de tratar de aplicar lo aprendido y buscar los puntos finos de su ejecución.

Un gran error que cometen los practicantes de JiuJitsu en sus etapas iniciales es el que se desgastan demasiado haciendo fuerza excesiva para la ejecución de las técnicas, esto les impide en gran medida poder fluir de una postura a la siguiente, poder ejecutar de manera adecuada las técnicas o peor aún bloquea su creatividad de desarrollar nuevas técnicas. Recordemos que el Jiujitsu Brasileño es un arte marcial en constante evolución y es a través de estas sesiones de “Treino” que las nuevas técnicas o ajustes a las técnicas existentes son desarrolladas.

Algunos consejos para poder llevar una sesión de “Treino” más productiva son:

Buscar trabajar con compañeros que sean proficientes en alguna posición, esto nos ayudará mejor a entender ese tipo de ataques y a su vez perfeccionaremos la defensa de las mismas.
Buscar trabajar con compañeros que tengan sobre peso, esto nos ayudará a trabajar de un modo más dinámico y nos permitirá controlar el peso del oponente.
Buscar trabajar con compañeros más avanzados, esto nos permitirá aprender de los mayores si nuestras ejecuciones son las correctas o como podemos perfeccionarlas.
Soltura, siempre debemos tener en cuenta que el entrenamiento es dar y recibir, es decir que nuestro compañero también está entrenando con sus propios objetivos.
Fluidez, debemos buscar siempre fluir de una postura a la siguiente evitando los tiempos muertos o el amarre de las posturas.
Objetivo, nuestro objetivo para dicha sesión debe ser claro y debemos buscar trabajar en él.
Con estas premisas debemos buscar trabajar en todos estos puntos cada vez que entrenamos y con una mentalidad abierta.

Nos vemos en el Tatami.

No hay comentarios:

 
Emule